© 2013-2019 ceromaya.com   All rights reserved  Laura Elenes / Silvia Elenes

elenestela.jpg

Elenes

Video Semblanza

2008

Laura ELENES

 

Un trisistema  de madera color y tela

Graciela Kartofel

 

"Bien dice Laura “Siempre que tengo un valor establecido me manejo invirtiéndolo”. A través del análisis de su obra intentemos una comprensión de este concepto que la caracteriza. Su obra, sustancialmente contemporánea, está realizada sobre bastidor de madera, como aquellas tradicionales tablas pintadas con motivos religiosos del medioevo. Con lo cual habla en lenguaje siglo XX sin desconocer algunos recursos de la antigüedad.

 

La tela, tradicionalmente utilizada como soporte del discurso plástico, se convierte en la obra de esta autora, en el discurso en sí mismo. No es la tela la que está sustentando la pintura, por el contrario, es la pintura la que está soportando -al menos ilusoriamente- el sutil apoyo de la manta de cielo. ..."

Laura Elenes Gaxiola

1933-2005

Pintora, escultora y grabadora.
Exploradora de técnicas y de la literatura prehispánica, catedrática universitaria.

Sinaloense de nacimiento, pero universal por su obra, Laura participó en la formación de diseñadores industriales en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, durante los 23 años que impartió cátedra Diseño Mexicano, en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial.

Artista comprometida desde siempre son su gremio, formó parte de la AIAP UNESCO cuya integración data de los años 70 ́s conformada con artistas como: Jorge González Camarena,

Juan O ́Gorman Nishisawa, y Raúl Anguiano, esta organización sentó las bases a la actual Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, SOMAAP, además dirigió el Consejo Mundial de Artistas Visuales, COMAV del cual formó parte por más de 16 años hasta su muerte y participó en más de cien exposiciones internacionales en países como Japón, España, Portugal, Grecia,Turquía, Italia y Costa Rica y recientemente en Colombia.

En México, exposiciones relevantes en el Poliforum Siqueiros, Academia de San Carlos, Galerías Aristos, Museo Nacional de la Estampa, Museo de Arte Contemporáneo de Toluca, Residencia Oficial Los Pinos y El Salón de la Plástica Mexicana sede que le dedico un Homenaje y la presentación del libro Biografía Artística en 2009.

Su obra forma parte de colecciones privadas y patrimoniales como La Fundación Cultural BANAMEX, La Pinacoteca de Nuevo León y obra Patrimonial de la UNAM ubicada en La casa de las humanidades en Coyoacán y en el Centro de Investigación en Diseño Industrial, CIDI y recientemente en el Museo de la Mujer en México D.F.

Laura Elenes está presente en la publicación del Tomo I “Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana” México INBA CONACULTA 2014 da cuenta de 75 de artistas de distintas generaciones, épocas y trayectorias, con una presencia distintiva y vigorosa que ha enaltecido la historia cultural de México.

"Artista siempre, investigadora, docente universitaria y mujer de gran estilo y altura intelectual, de la que siempre encontramos rasgos de su alma en su cuadros, que muestran elementos de su cultura, de la historia de México y de su tradición ancestral. Atrevidos collages de telas rasgadas sobre el duro fibracel, como homenaje unas veces, como protesta otras, pero siempre con esencia de mujer.

Expo-Homenaje y presentación del libro Entre Hilos y Cuerdas, Madrid, España.