RETROSPECTIVA 2023

HILOS, CUERDAS Y TIEMPO  

 Retrospectiva de Laura Elenes 

Esta exposición es una celebración a su trayectoria artística, cuenta, además de obras representativas de numerosas etapas de la artista, con algunos hallazgos, a saber, una  pieza escultórica, que permanecía en su taller desde 2002 y que en el 2022 se realizó el vaciado en resina para darle permanencia al original de plastilina. “Sor Coatlicue” muestra dos caras en la misma pieza -a modo de las esculturas  prehispánicas de marcada dualidad,- en ellos Elenes manifiesta dos temas que fueron no sólo recurrentes, sino casi obsesivos en su arte: Sor Juana Inés de la Cruz y La Coatlicue, su pieza mexica escultórica preferida.  

 

Dos caras de la artista, dos mujeres, dos tiempos, una pieza.  

 

Con respecto al proceso creativo para la serie El largo Viaje desde el Rabinal, se exhiben  fotografías apuntes a lápiz y cuatro piezas en resina tomadas de los bocetos tridimensionales de las ocho grandes esculturas en masa roca y varilla que forman el  conjunto escultórico. Presentes cuatro bocetos: “La Gema” “La Muerte” “Varón del Rabinal y El Señor del Quiche”. Y una de sus piezas emblemáticas “ LA GEMA”

 

Para esta muestra se transfirieron vía fotografía en pantalla e impresión a color, una de  tantas experimentaciones de Elenes, “Sesión con modelo” realizada en una computadora  que hoy es pieza de museo la APPLE IIIE que carecía de disco duro, las obras en blanco y  negro por medio de impresora de matriz de puntos, dan cuenta de ese deseo de realizar  arte con un nuevo pincel: un ratón rudimentario, pesado y cuadrado. La sesión fue grabada en video en el Museo Nacional de la Estampa en 1988. 

 

La experimentación con la poesía trasladada a la serigrafía y a la música. ProyectoATELEN

 

Así mismo, la obra sin título, a modo de Codex, que forma parte de otras  experimentaciones gráficas de esta singular y polifacética artista mexicana.  

SALÓN DE LA 
PLÁSTICA MEXICANA

FUERZA Y MOVIMIENTO

 

..."La tela está lanzada sobre el bastidor como quién lanza las redes al mar. Con la misma  fuerza que se necesita para manejar esas caladas ‘manos’ que a la pesca van. para ello  hace falta fuerza y un movimiento acompasado. Y la certeza que cualquier debilidad  puede cobrarse una vida. Es por ello que la pintura de Elenes hay ciertos puntos  reforzados, como arpones de hilos que se escapan de la tela y que ella refuerza por medio de la pintura."

Graciela KARTOFEL

Del 28 de enero al 12 de marzo 2023

Colima 196 Col. Roma  06700 CDMX